sábado, 21 de enero de 2017

¿NATA MONTADA VEGETAL? NATA SIN LACTOSA, ¡CON LECHE DE COCO!

¡Hola!

Hoy toca entrada dulce, pero...

Como sabéis, soy intolerante a la lactosa, así que mi dieta excluye por norma todo aquello que contenga leche. Digo por norma porque cuando me quiero dar un capricho, me tomo una pastilla de lactasa (yo compro Lactoben) y suplo con ella la falta de la enzima para digerir la lactosa pero cierto es que no me gusta nada abusar de ellas, porque es mucho mejor eliminar la lactosa de la dieta diaria que añadirle a tu cuerpo algo que naturalmente no produce (por eso somos intolerantes). Así, evito alimentos de los cuales no han sacado su versión "sin lactosa", como la NATA MONTADA (la de bote no, la de batir hasta que se te descuelga el brazo). 

A lo mejor esta entrada le resulta interesante a vegetarianos o veganos, o a cualquier persona que prefiera sustituir los lácteos de origen animal por los de origen vegetal, porque hoy, queridos míos, os voy a explicar cómo he conseguido hacer nata montada con leche de coco. 

Hay un montón de entradas dedicadas a esto en Internet, así que no vengo a descubrir la panacea (aunque para mí sí lo ha sido), simplemente vengo a contar cómo lo he hecho yo, porque me ha encantado casi tanto como la nata montada casera. 

Para hacer la nata montada de leche de coco necesitamos lo más obvio: la leche de coco. Tiene que ser de éstas que viene en lata, y que tenga más del 50% de coco puro en su contenido. Que en el envase indique que es cremosa es buena señal. Mirad también que tenga de 14 a 17 gramos de grasa por cada 100 ml (eso lo véis en la etiqueta de información nutricional). Yo he elegido ésta de Mercadona que contiene 81% de coco puro y 17 gramos de grasa por cada 100 ml. 



No pueden ser leches filtradas como la leche de soja o de almendras, éstas suelen presentarse en tetrabrick y su contenido en grasa está reducido.

Bueno, antes de abrirla como desesperados es imprescindible que la dejemos un día entero en el frigorífico, para que la grasa de la leche de coco se solidifique y se separe del líquido. Yo he sido una ansias y he querido dejarla 15 minutos en el congelador envuelta en un paño empapado para acelerar el enfriamiento, y me ha salido bien, pero la forma de hacerlo bien es dejarla 24h en la nevera. 

Pasadas 24h, la abrimos y vemos que toda la grasa, efectivamente, está en la parte superior, es como una manteca espesa que vamos a ir retirando de la lata con una cuchara y dejando en el bol que vamos usar para montarla. Vamos a ir retirando la grasa con cuidado hasta que aparezca el líquido. Vamos a evitar que caiga líquido en el bol, así que hay que escurrir con la misma cuchara la grasa que vayamos sacando al final. El líquido sería algo así como la leche desnatada de coco que podemos bebernos poco a poco o podemos añadir a alguna salsa o a algún postre. 

Toca montar la nata y lo que yo he hecho para que quedara mejor es batir con batidora de varillas durante 3 minutos, meter el bol en el congelador unos 10 para que se vuelva a enfriar bien y luego montar otros 3. Después, azucarar con un sobrecito de Stevia (lo equivalente a una cucharita de café, esta leche de coco en concreto sabía dulcecita ya) y seguir montando un minuto más para disolver la stevia. 

Así ha quedado, ¿no meteríais el dedo?

En la foto no se aprecia pero tiene un color grisáceo muy claro, casi blanco pero no.

Para guardarla, en el frigorífico máximo dos días aguanta bien. Si al ir a tomarla la encontráis dura, pasadle de nuevo las varillas, la grasa del coco se solidifica con el frío y de ahí la necesidad de montarla para convertirla en una crema con"textura" de nata.

Y me he comido una magdalena, digo, tres, pero sólo una con un poco de nata montada alucinantemente buena por encima, a modo de cupcake. ¿Sabe a coco demasiado? Si lo comparamos con la nata normal, sí, tiene un saborcito, pero muy suave. El helado de coco, éste que viene en la mitad de un corteza de coco partido, sabe infinitamente más fuerte a coco que esta nata montada.

Receta de magdalenas normales y corrientes con leche sin lactosa y margarina Artúa de maíz, también sin lactosa. Si queréis receta, decídmelo. 

Bueno, vosotros probadla y flipáis. 

Eso sí, con moderación porque es grasa y es de coco, y el coco aligera el intestino. Un empacho de coco hace que te duela la vida un pelín. Avisados quedáis. 

A ver si puedo ser puntual por una vez y subir contenido los días que me propuse, que soy una morosa blogueril, jajaja. 

Nos leemos el miércoles, ¡Feliz domingo!

¡Muá!














2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esto, es muy útil para evitar el sufrimiento de vacas y terneritos visibles en muchos vídeos de las vidas de los ganaderos y para evitar efectos adversos, perjudiciales, según médicos, de la leche. Me gustaría saber si lleva azúcar, me podrías decir ?

    ResponderEliminar